-
NUEVAS GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA PARA LA PREVENCIÓN SECUNDARIA EN PACIENTES CON ENFERMEDAD CORONARIA Y OTRAS ENFERMEDADES VASCULARES ATEROSCLERÓTICAS
La American Heart Association (AHA) y El American College of Cardiology Foundation (ACCF), han actualizado sus guías de práctica clínica para la prevención secundaria en pacientes con enfermedad coronaria y otras enfermedades vasculares ateroscleróticas, donde se incluye: enfermedad arterial periférica, enfermedad carotídea y aórtica aterosclerótica. Las recomendaciones se han dado para todos los factores de riesgo de enfermedad cardiovascular:
Tabaquismo:
-Meta: detener su consumo y evitar la exposición a ambientes con humo de tabaco.
Control de la presión arterial:
-Meta: ˂140/90 mm Hg
1-Consejería en cambios en el estilo de vida: control de peso, actividad física diaria, alcohol moderado, disminuir consumo de sodio, y hacer énfasis en el consumo diario de frutas, vegetales y productos bajos en grasa.
2-Pacientes con cifras ≥ 140/90 deben recibir tratamiento farmacológico, inicialmente con β-bloqueadores y/o IECAs; se pueden adicionar otros medicamentos para alcanzar la meta.
Manejo Lipídico:
-Meta: Colesterol LDL ˂100 mg/dl; pacientes con muy alto riesgo: ˂70 mg/dl
1-Cambios en el estilo de vida
2-Dieta: disminuir el consumo de grasas saturadas (˂7% del total de calorías); ácidos grasos Trans (˂1% del total de calorías) y colesterol (˂200 mg/día)
3-A menos que esté contraindicado, se debe agregar tratamiento con estatinas para alcanzar las metas.
4-Una dosis adecuada de estatinas alcanza a disminuir al menos un 30% del total de LDL.
5-Pacientes con triglicéridos ≥200 mg/dl deben ser tratados con estatinas para disminuir el colesterol no-HDL a ˂130 mg/dl.
6-Pacientes con triglicéridos ≥500 mg/dl deben ser tratados con fibratos para prevenir la aparición de pancreatitis aguda.
7-Si en tratamiento adecuado con estatinas (incluyendo manejo con altas dosis) no se alcanzan las metas, la adición de un secuestrador de ácidos biliares o de niacina es razonable.
8-Para pacientes que no toleran las estatinas, el tratamiento único con un secuestrador de ácidos biliares o con niacina es razonable.
9-Para pacientes que no toleran tratamiento con estatinas, secuestradores de ácidos biliares o niacina; se debe considerar tratamiento con Ezetimibe.
10-Para todos los pacientes, puede ser razonable recomendar ácidos grasos omega 3, a través del consumo de pescado o cápsulas de aceite de pescado (1g/día) para reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular.
Actividad física:
-Meta: Al menos 30 minutos, 7 días por semana (mínimo 5 días)
1-A todos los pacientes se les debe alentar a realizar actividad física diaria por 30-60 minutos con actividad física de intensidad moderada, además de incrementar la actividad física con actividades de la vida diaria: ej. Subir escaleras, jardinería, trabajos domésticos.
2-Se puede recomendar entrenamiento de resistencia complementario al menos dos veces por semana.
Manejo del peso:
-Meta: Índice de masa corporal: 18.5 – 24.9 kg/m2; Circunferencia Abdominal: Mujeres: ˂ 89 cm; Hombres: ˂102 cm
1- Estas metas se deben buscar con un balance apropiado de: aumento en la actividad física diaria, ejercicio estructurado, ingesta calórica y programas formales de comportamiento, cuando estén indicados.
Manejo de la Diabetes Mellitus tipo II:
1- Se deben recomendar cambios en el estilo de vida, con actividad física, manejo del peso, control de la presión arterial y manejo lipídico.
2- La metformina es un fármaco efectivo como primera línea de tratamiento.
3- Se deben considerar todas las medidas de tratamiento necesarias para alcanzar niveles adecuados de HbA1c (˂7%)
4- Medidas menos estrictas en la meta de HbA1c pueden ser consideradas para pacientes con historia de hipoglicemias severas, expectativa de vida limitada, complicaciones macro o microvasculares avanzadas o amplias comorbilidades.
1-Aspirina 75-162 mg diarios se recomienda en todos los pacientes con enfermedad arterial coronaria, a menos que esté contraindicada.
-Clopidogrel: 75 mg diarios, es recomendado para pacientes intolerantes o alérgicos a la aspirina.
Igual recomendación en caso de pacientes con aterosclerosis de arterias vertebral o carotídea y que han presentado un ACV o un AIT; así mismo para pacientes con enfermedad arterial periférica de extremidades inferiores
2-Un antagonista del receptor P2Y12 combinado con aspirina está indicado para pacientes después de un síndrome coronario agudo o intervención coronaria percutánea con stent.
3-Si hay indicación de terapia anticoagulante (Fibrilación auricular, válvula cardíaca prostética, trombosis ventricular izquierda o enfermedad tromboembólica concomitante) se debe adicionar warfarina a una dosis baja de aspirina (75-81 mg)
Bloqueantes del sistema renina-angiotensina-aldosterona:
1- IECA se deben iniciar y continuar indefinidamente en todos los pacientes con una fracción de eyección ventricular ˂40% y en aquellos con hipertensión, diabetes, o enfermedad renal crónica; a menos que estén contraindicados.
2- Los ARA II son una buena alternativa a los IECA, cuando estos son mal tolerados.
Β-Bloqueadores
1-Deben ser usados en todos los pacientes con disfunción ventricular sistólica (fracción de eyección ˂40%) con falla cardíaca o infarto del miocardio previo. (el uso debe estar limitado a carvedilol, metoprolol o bisoprolol, los cuales han demostrado que reducen la mortalidad)
1-Pacientes con enfermedad cardiovascular deben tener anualmente vacunación contra la influenza.
Jhonny García A
Medicina
Universidad de Caldas
Via: Revista Circulation
Referencia:
AHA/ACCF Secondary Prevention and Risk Reduction Therapy for Patients With Coronary and Other Atherosclerotic Vascular Disease:2011 Update: A Guideline From the American Heart Association and American College of Cardiology Foundation.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios: